El RFID se reinventa a sí mismo y al comercio minorista con él

La industria minorista está lista para beneficiarse exponencialmente de los avances que están impulsando una plétora de nuevas aplicaciones para la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) ya probada. La tecnología de impresión y codificación en el terreno está aumentando la precisión mientras disminuye el tamaño y el costo de las etiquetas RFID, y en consecuencia, aumenta el valor de la tecnología más allá de la cadena de suministro y a lo largo de toda la cadena de valor.

El etiquetado a nivel de artículo está en el núcleo del valor del RFID para la industria minorista. Un valor que se experimenta como una precisión del inventario del 100%, una reducción en las horas de trabajo necesarias para rastrear y gestionar ese inventario, una disminución en las pérdidas y robos, una experiencia de pago simplificada, una mayor satisfacción del cliente y ventas, y como resultado, un rápido y altamente medible retorno de la inversión en RFID.

“Con el etiquetado a nivel de artículo, desde una perspectiva minorista, este valor se explota desde el momento en que los productos llegan a la recepción de mercancías hasta que salen de la tienda en manos del cliente; ofreciendo a los minoristas una visibilidad sin precedentes de su negocio”, dijo Kevin Norton, Director de Soluciones de Movilidad de África Austral en Westcon-Comstor Southern Africa.

Al recibir los bienes entregados, el RFID ofrece a los minoristas una reducción de hasta el 96% en el tiempo de conteo cíclico en comparación con un sistema de código de barras. Esto según un estudio de 2009 del Instituto de Investigación de Tecnología de la Información de la Universidad de Arkansas, que comparó el tiempo que tomó contar artículos usando RFID frente a un escáner de código de barras. El ejercicio reveló que escanear 10,000 artículos tomó solo dos horas con RFID, mientras que tomó 53 horas usando un escáner de código de barras.

“En cuanto al inventario, el seguimiento a nivel de artículo ofrece una precisión del 100% y una vista en tiempo real de lo que está disponible y en qué estante está ubicado. Esto último es una ventaja significativa para los clientes que buscan un artículo en particular en un color y tamaño específicos, y puede marcar la diferencia entre una venta y un cliente que se va a comprar a otro lugar”, explicó Norton. “En cuanto a la gestión de inventario, no hace falta decir que los ahorros de tiempo y mano de obra son significativos”.

Otras aplicaciones innovadoras en el comercio minorista que están ganando terreno y que permiten a los minoristas extraer más valor y retorno de la inversión del RFID, incluyen sistemas de pago inteligentes donde los cajeros simplemente colocan los artículos del cliente en el mostrador y un escáner RFID suma el total instantáneamente. Además, al combinar la vigilancia electrónica de artículos (EAS) y las etiquetas RFID en una sola, los minoristas pueden identificar cuándo y qué artículos salieron de la tienda sin ser pagados.

Por supuesto, para que el RFID sea efectivo, se necesita precisión y comienza en el punto de origen de la etiqueta inteligente, generalmente el fabricante. Cada etiqueta inteligente debe contener datos 100% precisos y únicos sobre ese artículo, que se transfieren de manera confiable a la etiqueta mediante impresoras/codificadores RFID especialmente diseñadas. Finalmente, las etiquetas deben estar firmemente adheridas o el ejercicio es inútil. El cliente, o minorista en este caso, es el rey y, en todo el mundo, la demanda de los líderes en tendencias minoristas está impulsando el uso de equipos RFID superiores como los de Zebra Technologies, cuya suite de productos RFID es distribuida y apoyada en África Austral por Westcon-Comstor.

“La nueva tecnología siempre es emocionante, pero lo que es aún más emocionante es ver cómo una tecnología establecida como el RFID crece, se desarrolla y se reinventa. El RFID puede no ser el nuevo chico en el bloque, pero tiene muchas aplicaciones nuevas que lo han colocado de nuevo en la vanguardia de la tecnología. Francamente, estamos emocionados con el RFID, y los minoristas también deberían estarlo”, concluyó Norton.

Texto de RFID IT NEWS Africa, cortesía de IT NEWS Africa.

Similar Posts